miércoles, 16 de diciembre de 2020

2 años con Orkambi, y resumen de mi año 2020

 Wow, cómo pasa el tiempo. Mis disculpas por teneros poco actualizados!

Hace un mes tuve el control anual, poco después de cumplirse los dos años desde que empecé a usar Orkambi.

Empezaré por decir que me siento bien, y he tenido intravenosos solo cada seis meses (diciembre 2019; junio 2020; noviembre 2020). Siento que me mantengo más estable y puedo corregir los desequilibrios más fácilmente que antes.

Sin embargo, mis valores pegaron un poco de bajón en 2020 por motivo de la cuarentena, aunque ya me recuperé, meses más tarde. Pero rebobinemos...

Mi año 2020 empezó con un viaje a Estados Unidos, para asistir a una formación intensiva sobre marketing en red con mi empresa. Me alegra haber podido ir, porque a saber cuándo podremos volvernos a reunir en eventos así de grandes! Salí de casa el 2 de enero.

A finales de enero nos fuimos para España, con la idea de estarnos cuatro meses viajando (la empresa tiene un programa de viajes llamado "Club Diamante" para cubrir los gastos de viajar y enseñar sobre aceites esenciales). 

En febrero viajamos un montón y me cansé bastante. Sabadell, Terrassa, Barcelona, Mallorca, Sevilla, Madrid, Córdoba... Regresamos a la casa que tenemos en Extremadura y recuerdo echarme a llorar en la cocina. "¡Nos quedan tres meses de viajes! ¡No quiero viajar más!".

Días después nos notificaron que había cuarentena. Prohibido viajar. Que siguiéramos dando las clases. Honestamente, mi reacción fue "Aleluya!".

Siguieron marzo y abril trabajando casi 60 horas por semana, enseñando sobre salud natural con aceites esenciales. Fue muy productivo pero solo salíamos a pasear a los perros y la falta de ejercicio se hizo notar. Me bajó la capacidad pulmonar y todavía no la he recuperado.

En mayo decidimos volver a casa en Suecia y emprendimos la "peregrinación". 5 días de carretera, durmiendo en los coches. 2 coches, tres adultos, 2 perros. 😃

En julio cumplí 40 años. ¡Toda una fiesta! Aunque fue virtual (por Zoom).

Y entonces pues, mis valores actuales (noviembre de 2020):

  • 1 kg más que el año pasado (ahora 59 kg) así que bien normal.
  • FEV1 (1,63 litros en 2019) ahora 1,72 litros, que para mi es un 55%
  • FVC (2,88 litros en 2019) ahora 2,96 litros que para mí es 82%
  • La prueba de esfuerzo subió de 99W a 104W 
En resumen, un poquito mejor que el año pasado.

El control anual por otra parte dio una triste noticia: mi portacath (del año 2010) tenía el tubo perforado. Pequeño shock, aunque ya me habían avisado de que vivían 10 años. Gracias a una muy dedicada enfermera me encontraron un hueco y ese mismo mes me operaron a cambiármelo. El anterior iba por la subclavia y el actual por la yugular interna, así que ahora tengo dos cicatrices (la del cuello no me hace nada de gracia) pero no es demasiado grave... Un mes más tarde ya parece estar todo bien cicatrizado y recuperado.

Actualmente sigo en Suecia, "afincada" en nuestra casa y trabajando desde aquí. Superocupada con las redes sociales y el equipo creciente en más de 40 países.

En Suecia las restricciones son más de sentido común. Pienso que el gobierno respeta más la madurez de su gente. Piden mantener las distancias y lavarse las manos, pero no mascarillas ni nada drástico. A fin de cuentas, esto lo he hecho toda mi vida así que lo veo razonable y me alegra que se inspire a más higiene y sentido común. Y sigo potenciando mis defensas (tomando probióticos, suplementos nutricionales y aceites esenciales). 

Y la vida sigue, contribuyendo y trabajando pasito a pasito en ponerme bien en forma. Mi marido me convención de comprar un Apple Watch hace un par de meses, el cual me "martiriza" a diario si no hice suficiente ejercicio. Es bien eficaz...

¡Espero que estéis bien! Y no os olvidéis de hacer todo el más ejercicio posible. Es bien importante.

Con cariño y bendiciones para todos, brindo por un 2021 con salud y alegrías!




No hay comentarios:

Publicar un comentario