martes, 7 de mayo de 2013

Ideas para cuidar el páncreas

Durante mi adolescencia (de los 15 a los 18 más o menos) me estuvieron llevando en el hospital infantil de La Paz (Madrid, España). Hacia los 16 años de edad me hicieron la curva de azúcar (test de sobrecarga de glucosa) y dio un valor un poco alto a las dos horas. Me explicaron que eso significaba que dentro de unos años podría desarrollar diabetes (una común enfermedad derivada de la FQ). Mentalmente le dije al médico "que se cree usted eso" y me pasé todo el año siguiente haciéndome Reiki en el páncreas (el Reiki tal como lo aprendí y enseñan los maestros de The Reiki Alliance arregla bien rápido la diabetes), 20 min cada día. Al año siguiente me repitieron la prueba y salieron valores normales. Por lo tanto le dije al médico que no quería repetirla más: me parece muy dañino sobrecargar innecesariamente el páncreas. Hasta la fecha, tengo los niveles de azúcar perfectamente y nadie me ha insistido que tenga que hacerme la prueba de nuevo.

Cabe aclarar aquí, para los novatos con la FQ, que el páncreas tiene por un lado funciones exocrinas (enzimas) y por el otro endocrinas (insulina). Como la FQ da problemas en las "glándulas de secreción externa" casi todos necesitamos tomar enzimas en forma de pastillas, desde bebés, para ayudarnos a digerir los alimentos (sobre todo las grasas). La insulina a veces el páncreas deja de producirla más adelante en la vida, por una compleja serie de factores, y algunos de ellos se pueden controlar/evitar.

La idea práctica que quería compartir, que aprendí a raíz de esta experiencia, es una sencilla recomendación dietética que me dio ese gastroenterólogo, según dijo "para que tu páncreas siga segregando insulina todos los más años que sea posible". Me explicó que al páncreas le gusta mantener niveles uniformes a lo largo del día. Si en una comida comes solamente carne con ensalada, y en otra un gran plato de espaguetis, la carga de producción de insulina es muy baja en la primera y muy alta en la segunda. Me recomendó por lo tanto que procurara comer un poco de hidratos de carbono en cada comida. O sea, repartirlos a lo largo del día. No ha sido difícil ponerlo en práctica y me parece sensato. (Nota de noviembre 2013: sobre la restricción de cereales y la diabetes, ver esta entrada).

Mi criterio es que cualquier cosa que me recomiendan, la estudio, me lo pienso y lo hago solamente si me parece sensato.

Otra cosa que siempre hicimos en mi casa es procurar cuidar el páncreas a efectos de restringir el consumo de azúcar. Tomo miel en el mate del desayuno, gaseosas casi nunca (muy de vez en cuando) y de postre unos dátiles o higos secos, excepcionalmente un pedacito de chocolate (y mejor del 75% en ese caso). Pero mejor "guardarse el dulce" para cosas que de verdad me gustan, y no andar comiendo grandes cantidades de bollería o mermeladas innecesariamente. De modo que como pequeñas muy cantidades de azúcar a diario, pero rara vez una gran cantidad. Aunque eso ya es algo para hacer a criterio personal...

Otro punto importante que me dijo ese médico es que no dejara nunca pasar más de 5 horas sin comer. Personalmente me siento mal si pasan muchas horas sin comer, así que lo tengo por costumbre. Pero por lo visto al páncreas le hace mucho daño eso de pasarse muchas horas sin comer (dejar que se te baje el azúcar) y luego generarte un pico de azúcar cuando metes un montón de comida en el cuerpo, o peor si por el hambre te vuelcas en los dulces.

Resumiendo: cuida tu páncreas, reparte los carbohidratos a lo largo del día, y come con regularidad. Que te dure muchos años, toda la vida de ser posible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario