miércoles, 8 de agosto de 2018

Genotipo y Fenotipo - las mutaciones no lo son todo!!

En la escuela secundaria me encantaba la clase de biología. Cuando entramos en el tema de la genética, me fascinó descubrir lo de los genes dominantes y recesivos, y me puse a hacer cuadros para ver cómo es que yo había acabado con ojos marrones teniendo tres abuelos de ojos claros... Pero es que el color marrón es dominante sobre el azul, en cuanto a ojos y genética.

Se habla de que el "genotipo" es el patrón genético en sí, mientras que el "fenotipo" es el resultado visible de esa ecuación (simplificando mucho la explicación). En mi caso, soy heterozigota, es decir, mi genotipo tiene genes tanto para ojo azul como para ojo marrón, pero mi fenotipo es que visiblemente mis ojos son marrones, porque el marrón es dominante. Si tenemos un gen de azul y un gen de marrón, el marrón gana.

La FQ es también una enfermedad genética, pero recesiva. En este caso, hay que heredar el gen por parte de ambos padres para que se manifieste la enfermedad. A las personas que tienen un solo gen afectado (no ambos), se les llama "portadores". Digamos que el gen sano es el que gana - para desarrollar la enfermedad, tienes que tener dos genes enfermos.

Habitualmente, una persona con FQ nace de dos padres que ambos son portadores. Los portadores habitualmente no tienen síntomas, aunque a veces sí tienen algunos (molestias digestivas, pólipos nasales, tendencia a los catarros, etc) que recuerdan a la FQ. A veces se habla de "portadores sanos" y "portadores enfermos" o "portadores con síntomas".

Cuando yo nací en 1980, y cuando me diagnosticaron en 1982, no se conocía el tema de las mutaciones. Eso se fue desarrollando a lo largo de mi adolescencia. Hoy en día, cuando en mi grupo de WhatsApp (donde hay más de 60 familias usando los aceites esenciales) escucho a algunos padres muy preocupados por averiguar qué mutación o mutaciones tienen sus hijos, me pregunto el grado de importancia que tiene gastar energía en esa preocupación. Entiendo que ahora que están surgiendo medicamentos que pueden ayudar en la FQ de raíz (como el Kalydeco, Orkambi y Symdeko), tiene un interés saber la mutación. Pero la mutación no define los síntomas.

Yo tengo DF508 (o F508-del, o F508D, según se escriba) por partida doble. Se supone que es "la peor" o una de las peores. Y de hecho, a los 5 años de edad se suponía que no iba a vivir más que unos meses más. Ahí fue cuando empezamos a incorporar diferentes técnicas alternativas, y, a Dios gracias, he sobrevivido. Ahora tengo 38 años.

Conozco a personas con DF508 que están "relativamente bien" y aquellos que están "muy mal" - o transplantados, o fallecidos.

Empecé a elucubrar - serán los factores familiares, sociales, ejercicio, alimentación, etc lo que está haciendo que tengamos una percepción de diferencia en la sintomatología?

A lo largo de los últimos años he estado en contacto con dos familias de España que tenían dos hijos con FQ en la familia (o sea, dos hijos en cada familia). En ambos casos, un hermano estaba muy bien de salud y hacía ejercicio con regularidad. El hermano sedentario en una de las familias fue trasplantado, el de la otra, lamentablemente falleció. Por lo demás comían de forma similar (aunque creo que el "sano" comía más verduras y el "enfermo" más dulces), vivían en la misma familia y tenían los mismos genes y mutación.

Empecé a inclinarme por pensar que el ejercicio verdaderamente podía marcar una gran diferencia.

El motivo de este artículo de blog, sin embargo, es la conversación que tuve la semana pasada con mi fisioterapeuta Ulrika. Tenía una tabla en la pared con los diferentes tipos de mutaciones de la FQ (creo que eran 8 tipos, agrupando cada uno diversas mutaciones). Francamente me pareció chino básico, y se lo dije, comentando que era una pena que el Orkambi no lograra hacer en la DF508 tanto como el Kalydeco en la G551D y otras.

Su respuesta me dejó sorprendida. "Oh, el Orkambi sí que funciona, lo que pasa es que la mutación no es todo. En la FQ hay muchos factores desconocidos que afectan a cómo se siente el paciente o la sintomatología que presenta".

Entonces es un poco como en el caso del virus del SIDA, pensé. Hay mucha gente que tiene el VIH en su organismo y sin embargo no presenta síntomas, no llega a desarrollar la enfermedad. Será pues que todavía no se han identificado todos los factores que influyen en los síntomas que se tienen?

Le comenté a Ulrika lo de esas dos familias españolas, con dos hermanos con FQ que en una supuesta igualdad de condiciones, salvo el ejercicio y algo de factor de dieta, estaban diferentes en su grado de enfermedad. Ahí fue que contestó lo que me dejó de piedra:

"En Suecia tenemos un caso de hermanos GEMELOS que por lo tanto tienen la misma idéntica mutación, que viven igual y hacen la misma cantidad de ejercicio, y uno está más sano que el otro".

(silencio para meditar...)

De modo que la fibrosis quística sigue siendo un misterio. Las mutaciones no indican el grado de enfermedad que percibirá el paciente. El entorno, situación familiar, economía, geografía, clima, etc son secundarios. La alimentación y ejercicio influyen, pero tampoco son todo. Qué más hay?

Creo que lo único que nos falta por considerar es la actitud mental y las emociones. La tenacidad, el estar enfocado a algo más grande fuera de ti mismo, el pensamiento positivo... No sabría decirlo a ciencia cierta porque también hay "fiquis" aparentemente optimistas que luchan duramente con sus síntomas. Yo misma ando manejando mis síntomas con altibajos, aunque debo reconocer que en las épocas en las que hago ejercicio con regularidad y por diversos motivos me siento especialmente feliz, tengo mejor salud (e incluso necesito tomar menos cantidad de enzimas).

Porque si no es eso, qué otra cosa puede ser? Si tienes sugerencias, encantada de que me dejes un comentario abajo!


6 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Andrés Garcia Lastiri soy de México al igual tengo FQ, y en muchas cosas concuerdo contigo,yo creo que la mutación influye en algunos casos y claro cada cuerpo es un mundo diferente nunca van hacer iguales, en mi caso también tengo la peor mutación y solo en mi vida me han intervenido dos veces,siempre he sido muy positivo y optimista pero claro siempre hay un lado obscuro que se presenta de vez en cuando ya que vivir con una enfermedad es algo desgastante mentalmente, pero a pesar de ello siempre he sido "sano" desde pequeño hacia ejercicio aunque en temporadas lo dejaba pero cada vez que hacía era sentirme mejor mejoraba mi apetito y descansaba mejor a pesar de los problemas de dormir que presento. Cuando me dicen que les explique que hago pues realmente nada fuera de lo normal hasta les comento que yo no hago fisioterapia y estoy bien, ya que practico Capoeira y voy al Gym creo que eso es lo que me ha ayudado, y aveces es difícil que los demás fiquis entiendan que depende de muchas cosas que luego ni yo se explicar. Y creo que no soy el único que lo piensa así. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capoeira suena genial! :) Gracias por compartir, Andrés. Estoy en contacto con mucha gente de México ahora por los aceites esenciales. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que la actitud es algo superimportante.

      Eliminar
  2. Que cierto es lo que dices Tisha, yo soy una convencida de que todo es MENTE... que no sólo se traduce en lo sano que puedes estar, sinó que también se refleja en lo material (libros "El Secreto" o "El método Alkymia" este último enfocado en la salud y que existe en youtube un ejercicio concreto y probado por mi, de Lita Donoso).
    Mi aporte también es recomendarles, ver el lado emocional de los dolores o síntomas... por ejemplo que los mas afectados de pulmones, normalmente son personas que tienen alguna pena y los que tienen pancreas deficiente, son personas rabiosas o con poca paciencia...
    Aca les dejo un link... y feliz de conversar además de estos temas.
    TISHA, muy agradecida de lo que haces❤ soy Beatriz (Chile)
    https://www.google.cl/search?q=emociones+del+dolor&oq=emociines.del.dolor&aqs=chrome.1.69i57j0l2.11271j0j7&client=ms-android-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que compartes, Bea! Un abrazo a Chile, donde tengo gente muy querida ahora gracias al tema de aceites esenciales. La parte emocional es tan importante... Yo he visto que cuando estoy depre necesito tomar más enzimas... "Curioso", no? :)

      Eliminar
  3. Comparto plenamente lo que dice Ulrika! Con la experiencia de haber pasado por mis manos 244 pacientes en un centro de fq en Argentina (y aún continúo), lo puedo confirmar. Ojalá todos lo puedan comprender que la mutación no es todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sos Gisela, no? Gracias por tu comentario!! Muy valioso desde tu experiencia clínica, sin duda.

      Eliminar