miércoles, 16 de julio de 2014

Visión holística

En mayo empecé un curso de un año para formarme como "Coach de salud holística". Me encanta porque un primer paso es sanarse a sí mismo, así que me voy a beneficiar directamente. :)

En el módulo de esta semana, se habla mucho de adquirir salud mediante procesos altamente naturales y básicos. Cómo el cuerpo humano, si tan solo le damos la oportunidad, en muchos casos se sana a sí mismo. Soy consciente de que la FQ es un problema genético que hace que tengamos mayor tendencia a adquirir enfermedades, en particular por el problema básico de inflamación, mucosidad y desequilibrio iónico en la célula. Pero pienso que igual podemos mejorar la calidad de vida al tener en cuenta aspectos básicos:

- Oxígeno. Sin aire, podemos vivir solo segundos. Cómo respiramos? De verdad nos oxigenamos? La fisioterapia ayuda, obviamente, a respirar hondo - y a vaciarse por completo, cosa superimportante en una enfermedad, como la nuestra, que tiene tendencia a aumentar el volumen de aire residual (el que nunca se expulsa). Por otra parte, qué calidad de aire respiramos? Deberíamos intentar estar en bosques y/o donde rompen las olas del mar, todo lo más que podamos. Pensar en ventilar la casa, sobre todo en invierno, para evitar respirar aire viciado. Tal vez adquirir un aparato que genere ozono e iones negativos dentro de la vivienda. Una estupenda manera de oxigenarse y revitalizar el cuerpo es una buena carcajada - intenta jugar y reírte!

- Agua. Sin agua, podemos vivir algunos días. Es muy importante mantenerse hidratado, bebiendo agua lo más pura posible, y zumos de verduras frescas (ojo que los zumos de fruta tienen demasiada azúcar). Cuidado con el té, café, alcohol y gaseosas porque hacen el efecto contrario: deshidratan. En el curso comentan que sería deseable beber mucho por la mañana y casi nada por la noche, para evitar tenerse que despertar a hacer pis por la noche (cosa que influye en la calidad del sueño).

- El sueño. Si no dormimos bien, perdemos capacidad de inmunidad, capacidad mental, estamos irritables, etc. Para un fiqui, yo señalaría dos cosas: hacer buena fisioterapia 1-2 horas antes de dormirte, para evitar que te despierte la tos. Y como indiqué en el punto anterior, procurar no tenerse que levantar a hacer pis en mitad de la noche (dentro de lo posible). A mí me ayuda tener la ventana un poco abierta toda la noche, para poder respirar aire fresco.

- Comida. Sin comida, podemos vivir tal vez un mes (según la grasa corporal). Pero somos lo que comemos. Intentemos que lo que le metemos al cuerpo (sobre todo si es un cuerpo enfermo) sea lo más natural posible (con tan pocos productos químicos como se pueda), y con la mayor densidad energética y nutricional posible. En el extremo de lo más indeseable están los caramelos (calorías vacías, sin nutrición, todo azúcar y productos químicos) - en el extremo de lo más deseable podría mencionar un aguacate (grasa sana y beneficiosa, antioxidantes, etc) o brócoli al vapor rociado de aceite de oliva o de coco (tanto el brócoli como el aguacate son especialmente beneficiosos para los pulmones y tienen docenas de micronutrientes maravillosos). Descubre el mundo de las especias, para inundar de sabores deliciosos (y a menudo sanadores) tus platos cotidianos.

"Que la comida sea tu medicina, y la medicina tu alimento" dijo Hipócrates, el fundador de la medicina.

Puesto que tenemos que comer para estar vivos, por qué no comemos también para estar sanos?

- Des-comer. Sí, defecar (hacer caca). En realidad debería ser lo más lógico del mundo, pero a menudo lo olvidamos. Si no des-comemos todos los días lo que comemos todos los días, tenemos un montón de comida dando vueltas y pudriéndose, soltando toxinas dentro del organismo. En la FQ a menudo hay problemas, que no siempre se regulan solo con enzimas. Cada persona es un mundo, pero debes intentar lograr hacer caca 1-2 veces al día, aspirando a que tenga forma. Perdón por ser tan gráfica, pero un buen sorete hace que uno se sienta genial, y cuando no estás ni estreñido ni con diarrea, el cuerpo se siente tan ligero! Comer una dieta con abundante verdura ayuda a poder ser regular al ir de vientre. (en otra entrada discutiré el tema hidratos de carbono, porque la fibra de los cereales no siempre es lo mejor, al menos no para todas las personas).

- Ejercicio. El entrenamiento cardiovascular aumenta la capacidad pulmonar. El ejercicio en general mejora la inmunidad, genera energía y hace que el cuerpo funcione. Cualquier cosa que no usemos en nuestro cuerpo, se atrofia. Con un ejercicio regular, bajamos el pulso en reposo (el corazón se vuelve más eficiente). Se han escrito libros enteros sobre esto.

Podemos combinar lo anterior: qué mejor que una caminata por el monte, con amigos, riéndose y haciendo una pausa para merendar una estupenda ensalada debajo de un pino?

Creo que todos podemos mejorar en estas cosas básicas. Probablemente ya lo habías escuchado antes, pero vale la pena pararse con regularidad y replantearse tu vida. Haces cosas que te hagan feliz, que te hagan sentir lleno de vida, que te hagan desear estar vivo? Respiras aire puro, te da el sol un poquito todos los días? Te mueves? Respiras conscientemente para llenarte de oxígeno? Te ríes? Comes comida sabrosa y nutritiva?

Repasar los puntos básicos es vital para poder luego construir una vida óptima.

Os mando una carcajada llena de sol! Con todo cariño, desde Suecia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario