sábado, 21 de enero de 2017

Nutrición

Estaba pensando si titular esta entrada "Nutrición y FQ", pero en realidad creo que hay mucho que se puede aplicar al sentido común y los seres humanos en general.

Cuando iba al colegio (según el sistema educativo sueco), me enseñaron "el círculo de los alimentos".

La indicación era que había que comer de todos los grupos cada día.

Más adelante estudié un curso de nutrición con la UNED (de España) y otro con el Instituto de Nutrición Integrativa, IIN (de Estados Unidos). En este último, me encantó porque el concepto era conocer varias docenas de formas de alimentarse (vegano, vegetariano, paleo, macrobiótica, tradicional norteamericano, tradicional mediterráneo, etc.) y encontrar lo que mejor sirviera para uno (y para el cliente al que atendiéramos en nuestra función de Coach).
Esta escuela se basa en el principio de la "bio-individualidad": cada persona es diferente; lo que es medicina para uno es veneno para otro. Por lo tanto, no hay una dieta única que sea perfecta para todas las personas, no podemos generalizar.

Y esto se aplica también en la FQ.

A lo largo de los años he procurado destilar los que pudieran ser "verdades absolutas", que sirvieran para todas las personas con FQ, también en un intento de ver qué me funcionaba para mí.

A lo largo de los años, he probado diferentes formas de comer: disociada, macrobiótica, vegetariana, tradicional mediterránea, paleo - y actualmente, un híbrido "mío propio".

¿Qué necesita comer una persona con FQ?
Al tener una afectación pulmonar, el organismo gasta más calorías que el de una persona totalmente sana, para combatir la infección. A esto hay que sumarle que hacemos más ejercicio que una persona normal (o deberíamos hacerlo) y en muchos casos tenemos una malabsorción de alimentos. Por esto que la recomendación médica general es "dieta hipercalórica e hiperproprotéica".

¿Por qué hiperprotéica? Como me explicó el Dr. Togores, el moco está compuesto por proteínas. Si no comes abundantes proteínas en la dieta, tu organismo saca proteínas de donde puede (canibalizando los músculos, sobre todo) para poder fabricar más moco. Mal invento, desde luego... En mi caso, he notado que me siento mejor comiendo una cantidad mediana de proteínas: no muy elevada, pero sí que me sienta bien comer 150 gramos de pescado o carne al almuerzo y a la cena - yo personalmente, me siento mejor así que con una dieta vegetariana.

Comentemos los grupos del círculo, uno por uno:

Verdura. Creo que esta es la única cosa que es unívoca, todos opinan lo mismo y todos lo sienten igual: comiendo grandes cantidades de verdura te sientes mejor. Sobre todo verduras de hoja verde. Y en el caso de las personas con FQ, mucho énfasis al brócoli y kale (y la coliflor), que tienen propiedades muy interesantes para los pulmones. Es importante comer verdura cruda a diario (o casi todos los días), preferiblemente verdura de todos los colores. Las hojas un poco amargas/picantes, como la rúcola, abren el apetito y mejoran la digestión, así que no es ninguna tontería incorporarlas (además la lechuga es muy aburrida).

Fruta. Hay opiniones diversas: algunos grupos las alaban, otros las repudian. Lo cierto es que las frutas tienen muchas vitaminas pero también muchísimo azúcar. Sugiero tomarlas con mesura. Y me parece razonable la recomendación (muy extendida) de no comerlas de postre: la digestión es mucho mejor si la fruta se come aparte (como merienda o entre comidas).

Pescado / Carne / Aves / Huevos. Fuente de proteínas. Si son animales de procedencia salvaje o que hayan comido alimentos naturales y sin piensos llenos de antibióticos, por lo general podemos considerar que son algo bueno. Algunas personas se sienten mejor siendo vegetarianas/veganas, pero en ese caso hay que estudiar mucho y asegurarse de comer suficiente verdura de fuentes vegetales (legumbres, tofu, etc).

Grasas. En la FQ necesitamos más calorías de lo normal, así que las grasas saludables son una buena fuente. Podemos contar aquí los aceites vegetales (el de oliva virgen se suele considerar el mejor), grasas y aceites sólidos (aceite de coco, mantequilla). La margarina no es de procedencia natural y las grasas trans / hidrogenadas han sido repudiadas ya por muchos gobiernos, afortunadamente. En España se siguen vendiendo, pero deberíamos evitarlas. Dentro de la categoría de grasas se suelen incluir los frutos secos y semillas (nueces, cacahuetes, semillas de girasol / pipas, almendras); tienen muchas proteínas y la mayoría de las teorías alimentarias los consideran muy beneficiosos, también ayudan a aumentar de peso. Los aguacates son una fruta/verdura muy grasa y además muy beneficiosa para la salud, así que también son muy recomendables. NOTA: lógicamente, si aumentas tu consumo de grasas, deberás aumentar la cantidad de enzimas que comas. La norma básica es que si las heces flotan (o peor, tienes diarrea o grasa visible en heces) has tomado demasiado pocas, mientras que las heces muy duras/estreñimiento es señal de tomar demasiadas enzimas. En muchos países no se sigue una norma "cantidad de cápsuas por kilo de peso" que usan los gastroenterólogos de algunos países (que personalmente me parece absurda ya que, de nuevo, cada persona es diferente) sino por sintomatología y efectos visibles (molestias digestivas, consistencia de las heces, y normalidad de peso), teniendo en cuenta también que la dosis que necesites puede ir variando.

Raíces, tubérculos, patatas. Son los miembros del reino vegetal ricos en carbohidratos. Algunas teorías recomiendan moderación, otras los alaban. Prueba a ver qué funciona mejor a tu cuerpo. Mi cuerpo adora las patatas en todas sus formas y es lo que mejor puedo digerir si me duele la barriga - pero cada cuerpo es diferente.

Cereales. Aquí tenemos un gran foco de discusión. Algunas teorías sugieren que más de la mitad de la dieta debe ser de este grupo (arroz, maíz, trigo, centeno, etc), mientras que otras sugieren que lo mejor es eliminarlo por completo de la dieta. Dado que el trigo que se vende hoy en día es en casi su totalidad manipulado genéticamente para tener mayores niveles de gluten (la proteína del trigo), cada vez más gente tiene síntomas de intolerancia al gluten, que no necesariamente son de tipo digestivo (en mi caso, cuando como gluten se me baja la capacidad pulmonar, también tengo más inflamación). Se ha sugerido que la gente con FQ debería eliminar el gluten de la dieta por completo, y muchos lo han hecho con éxito, comiendo en cambio arroz, maíz y patatas como fuente de carbohidratos. De nuevo, prueba tú mismo y mira qué te sienta mejor.

Lácteos. ¡Otra fuente de discusión! Muchas teorías indican que los lácteos (en especial la leche y yogur, en mayor medida que los quesos curados) generan más moco. Además, un gran porcentaje de la gente en países latinos tiene tendencia genética a la intolerancia a la lactosa. Se ha dicho que luego de la infancia, los seres humanos no deberían beber leche. Por otra parte, el queso y la mantequilla ayudan a ganar peso, cosa buena para la mayoría de la gente con FQ. Los quesos curados tienen más grasa y carecen de lactosa, así que si vas a comer lácteos, serían la mejor opción. De nuevo, prueba a ver cómo te sientes mejor.

Azúcar. No es uno de los grupos pero vale la pena mencionarlo. Por años, la medicina tradicional se ha obsesionado con la tendencia a peso bajo que presentan las personas con FQ, partiendo de la idea de que "hay que lograr que engorden a toda costa". Se han desarrollado batidos de hospital, compuestos por proteína de leche (que podría inducir a tener más moco) y grandes cantidades de azúcar. Se ha recomendado comer dulces, beber gaseosas, comer "comida basura", etc. Esto genera picos de insulina y sobrecargas en el páncreas a diario. Luego, cuando estos niños con FQ empezaron a llegar a adultos, el 50% se vuelve diabético. ¿Coincidencia? A mí me criaron con el concepto que los dulces son una golosina ocasional, y que hay que "guardarse la cuota" para comer los que de verdad nos gustan. Yo como algo dulce a diario, pero aparte de la cucharadita de miel en la infusión o mate de la mañana, mi "cuota de dulce" suele ser un trocito de chocolate, algún bizcocho sin gluten hecho en casa, o un poco de sorbete. Procuro no pasarme con los dulces - y gracias a Dios a los 36 años mi páncreas segrega insulina. Deseo que así siga por muchos años.

Ha habido personas con diabetes (con y sin FQ) que han podido controlarse el azúcar en sangre reduciendo la ingesta de carbohidratos, siguiendo una dieta de tipo paleo. Yo la seguí unos meses a fines de 2013 y me sentí fantásticamente (eliminando lácteos, cereales y dulces, y comiendo enormes cantidades de verdura al día) - el problema es que perdí peso, aunque en esa época no disponía todavía de Pertzye para ayudarme a digerir las proteínas (el Creón a mí no me funciona, tiene unos niveles de proteasa mínimos). Actualmente estoy siguiendo una dieta lo más equilibrada que puedo, con una fuente de proteínas en cada comida, una fuente de carbohidratos (arroz, patatas o maíz, por lo general) y verduras (ensalada o verduras cocidas/wok/al horno), generosa en grasas saludables. Esto me hace sentir bien, lo digiero bien, y estoy recuperando el peso que perdí antes de darme cuenta de que tengo intolerancia a la lactosa.

En resumen: las consideraciones dietéticas son un mundo. No olvides el sentido común: come una dieta equilibrada, rica en verduras, lo más natural posible, evitando los aditivos químicos y comidas precocinadas, reduciendo el azúcar. Si estás bajo de peso, intenta comer seguido, cada 2-3 horas. Y sobre todo, intenta escuchar tu cuerpo y fijarte cómo te sientes mejor. Puedes probar una "forma de comer" durante una semana y anotar tus síntomas, ajustarla según estimes conveniente, probar otra semana, y así sucesivamente hasta que encuentres lo que mejor sirva para tu cuerpo y necesidades.
Y si comer te resulta aburrido, ¡juega con las especias y los sabores para amenizar tu plato! (mira los otros artículos en este blog etiquetados como "Alimentación", "Comida", "apetito", etc).
Personalmente me encanta la comida asiática, picante, con salsas de curry con leche de coco y otros sabores exóticos. :)

¡Diviértete experimentando!
Y buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario