De forma estándar, al paciente con FQ se le pauta una dieta “hipercalórica e hiperprotéica con un aporte normal de grasas”. Lamentablemente, con demasiada frecuencia se hace énfasis en que el paciente engorde a toda costa sin tener en cuenta el valor nutricional de los alimentos.
Por mi parte opino que los batidos para la FQ (tipo Ensure) tienen una formulación muy desafortunada. La proteína que incorporan es en base a leche, que es bien sabido que genera mucosidad. Aparte incorporan gran cantidad de calorías vacías provenientes del azúcar. A quién se le ocurrió la idea de darle cantidades masivas de azúcar a un colectivo de pacientes que están en alto riesgo de desarrollar diabetes?? Francamente, procuro huir de los batidos a toda costa. Solo alguna que otra vez me he tomado uno (digamos 2-3 batidos al año) si me estaban matando de hambre en el hospital o un día me tenía que saltar una comida. Pero se pueden conseguir los efectos de un batido de formas mucho más adecuadas y naturales.
Gracias a Dios, el Reiki me ha arreglado casi del todo el tema de absorción de alimentos así que necesito muy pocas enzimas (1/2 a 1 cápsula de 10.000 unidades de lipasa por comida) y mantengo el peso. Y hambre tengo de forma normal. Además disfruto enormemente de comer y de cocinar.
Y antes que comerme un batido asquerosamente dulce de hospital, prefiero un cuenco de helado Haägen-Dasz y una pastilla de multivitaminas, que a fin de cuentas es la misma patada al estómago pero está mucho más rico. :)
Sé creativo y DISFRUTA de la comida!
Ahora bien, de toda la vida vengo escuchando que los lácteos generan mucosidad. Hasta ahora (octubre de 2013) no me animé a dejar de verdad los lácteos, porque me gusta mucho el queso.
Hace ya año y medio que empecé a escuchar testimonios asombrosos de gente con FQ en diferentes países del mundo que estaban prácticamente asintomáticos gracias a seguir una dieta específica y hacer una cantidad adecuada de ejercicio. He estado hablando con unos y otros para ver los puntos en común. Uno muy notable es que al tener una alta ingesta de vegetales y frutas, el organismo se alcaliniza. Esto conduce a una mayor capacidad de hacer frente a infecciones.
Otro punto importante a tener en cuenta es los cereales. Para empezar el gluten es conocido por su efecto inflamador, en cualquier persona sana. El trigo fue modificado genéticamente en los años 60 y ahora tiene mucho más gluten del que tenía tradicionalmente. No es de extrañar que haya cada vez más personas con intolerancias alimenticias.
Descubrí este tema hace año y medio y al revisar la lista de síntomas, noté que tenía una intolerancia al gluten (12/15 síntomas de la lista!). Eliminé el gluten (en la primavera de 2012) y mis molestias de sentirme hinchada después de cada comida desaparecieron. Sin embargo meses más tarde volvieron a aparecer progresivamente. A la vez seguía escuchando más testimonios, cada vez más señalando la “paleodieta” o dieta paleolítica. Pienso que en parte el éxito que tiene esta forma de alimentarse se debe a eliminar los alimentos que causan inflamación (cereales, legumbres y lácteos) y potenciar los alimentos alcalinizantes (verduras y fruta, frutos secos) con un aporte controlado de proteína animal. A fin de cuentas, es “hipercalórica e hiperprotéica” así que para la FQ viene genial. :)
Saqué de la biblioteca el libro de Robb Wolf (The Paleo Solution) y después el del Dr. Lauren Cordain (Paleo for Athletes), además de leerme el de Jonathan Clare (The 4-week Diabetes System) que habla específicamente del efecto de una dieta paleo sobre la FQ y la diabetes. Resulta que se han hecho muchos estudios poniendo a gente en paleodieta (con un grupo de control) durante 2-7 semanas, y en TODOS los casos mejoraban mucho los factores de resistencia a la insulina / alta glucosa en sangre / altos niveles de grasa en sangre. La prestación deportiva aumenta también considerablemente.
Describiré la paleodieta en una entrada aparte para que esta no sea tan larga, pero baste mencionar que llevo siguiéndola de forma estricta 4 semanas (hoy es 18 de noviembre), mi inflamación general ha bajado, mejor dicho, ha desaparecido (los pantalones me quedan holgados!!) y mi capacidad pulmonar ha subido un poco. Actualizaré esta entrada con el próximo control, así os informo cómo subió la capacidad pulmonar. :)
Buenos días!
ResponderEliminarQué tal llevas la dieta paleo? Sigues viendo mejorías?
Muchas gracias de antemano.
Eli
Hola Eli!
EliminarPerdona, no vi tu comentario hasta ahora. La verdad que la paleo me sienta muy bien. Estoy viendo de equilibrar la ingesta de hidratos (sobre todo en forma de patatas y pan sin gluten) y seguir comiendo aprox. medio kilo de verdura al día + 1-2 piezas de fruta. Creo que va a ser una gran cosa para la FQ, sobre todo pensando en evitar desarrollar diabetes. Hoy he escrito más sobre el tema gluten.