Hoy solo quería hacer un comentario breve sobre una situación que se nos presenta con frecuencia.
En estudios clínicos se ha demostrado que la depresión (o simplemente la tristeza, estar bajo de ánimos) baja la inmunidad.
Es una pescadilla que se muerde la cola, porque con frecuencia los fiquis (y otra gente con enfermedades crónicas infecciosas) nos ponemos tristes y desanimados cuando estamos frecuentemente con necesidad de usar antibióticos.
Mi fisio de Mallorca, Ketty, solía decir que cuando tienes los pulmones llenos de mugre, se te llena la cabeza de mugre. Por eso nos recomendaba que no anduviéramos pensando de forma catastrofista o planteándonos dejar al novio justamente cuando estábamos en pleno ciclo porque teníamos enturbiado el criterio.
Qué viene primero, deprimirse o la reagudización?
Y sobre todo, cómo rompemos el ciclo?
Si estamos con dolores, con poco oxígeno para movernos, sintiéndonos débiles con una infección, cómo logramos alegría de vivir?
Insisto en lo que dije en la entrada anterior, sobre enfoques globales de bienestar. Una dieta nutricional y sabrosa ayuda a que tengas más energía y vitalidad.
El ejercicio y oxigenación adecuada ayudan a que el cuerpo funcione mejor y tengas más vitalidad.
En cuanto al estado anímico en sí, a mí las Flores de Bach me resultan casi mágicas para cortarme un trastorno emocional. Te recomendaría buscar un terapeuta formado en esencias florales, para que te ayude.
Luego la música, tanto escucharla como bailar, nos cambia el estado anímico.
El ejercicio y el baile generan endorfinas, también el reírse (tal vez te funcionen las películas de risa? y para los niños, hacerles cosquillas).
Un gran problema de los ingresos hospitalarios es que se duerme mal, se come mal, los hospitales son feos y grises, la energía del lugar es horrible y normalmente estás respirando aire acondicionado y artificial. Yo procuro siempre hacer los ciclos de antibióticos en casa, pero si tienes que estar en el hospital, haz lo posible por llevar comida de afuera, salir a pasear y moverte lo más posible. Y mantenerte entretenido con películas y libros. Y estando en casa también: sigue haciendo ejercicio y alimentándote lo mejor posible.
Mi madre lleva años observando que si tenía un problema emocional con un novio (o amor no correspondido) a menudo necesitaba un ciclo de antibióticos poco después. Así que si me empezaba a ver depre, enseguida me decía que cambiara el chip.
No es fácil pero se aprende.
Cuida de tu estado emocional!!!
Si tienes ideas de estrategias que te funcionen para subirte el ánimo, por favor compártelas abajo en el campo de "comentarios". Gracias!
Hola Tisha, el pasado jueves 18 de septiembre nos dijeron que nuestro bebe que aun no ha cumplido su primer mes de vida padece FQ. Desde lo mas profundo de nuestro corazón, gracias por tu blog... Nos está ayudando mucho a conocer y comprender la enfermedad... Ahora mismo estamos psicologicamente colapsados de informaciones negativas que leemos por internet y solo producen mas dolor del que ya tenemos. Tus publicaciones han sido una luz en el túnel. Por favor no dejes de escribir! Un beso wapa! y mil gracias.
ResponderEliminarTranquilos papas yo tengo fq también tengo 31años y tengo un hijo de dos años sano,entiendo como os debeis de sentir yo soy madre también y entendido muchas cosas que mi madre me decía.Sólo os digo que seáis fuertes y positivos al final no es tan fiero el León como lo pintan.
EliminarGracias por vuestro comentario! Me alegra poder ayudar y siempre es gratificante saber que la gente lee lo que escribo. :) Si quieres todavía más ánimos, acabo de descubrir esta web: http://clubcysticfibrosis.com/ Tiene testimonios de éxito de docenas de adultos con FQ, de hasta 70 años de edad! Un abrazo y descuida, que seguiré escribiendo.
ResponderEliminar