lunes, 22 de julio de 2013

¿Minus-válidos?

Mi madre me crió considerándome un ser humano perfectamente valioso, y preparándome para ser una adulta autosuficiente. Le estoy eternamente agradecida por ello.


Si bien en ciertas etapas de mi vida no he podido tener la misma cantidad de actividad física que los demás niños, eso no quitaba que tuviera una gran actividad intelectual. Mis aficiones fueron más sedentarias, como escuchar música o leer.


Igual siempre procuré moverme, teniendo en mente una frase de mi querido abuelo adoptivo, el abuelo Cardona (todo un personaje, algún día escribiré su biografía). El solía repetirme “la cama come” e insistía en sacarme a hacer cosas. Hoy sabemos que los fiquis, más que estar “exentos de la necesidad de hacer ejercicio, por estar enfermos” al revés, deben hacer más ejercicio que nadie.


Un amigo sueco, Andreas Hager, tiene una hermosa hija de 9 años con FQ. Han conseguido, hablando con el colegio, que ella pueda asistir a clase de gimnasia todos los días a primera hora, asistiendo con los alumnos de diferentes clases. Clases adicionales de gimnasia. Wow, qué enfoque tan diferente del que había cuando yo era pequeña.

En qué nos limita la FQ? En muchas cosas. Se dice que debemos llevar la vida de un deportista de élite: dedicar horas al ejercicio físico, dormir lo suficiente, cuidar la dieta y tomar suplementos. También debemos tomar medicamentos y hacer fisioterapia, todo eso lleva tiempo. Tenemos menos horas disponibles que otras personas.


Por otra parte, un gran porcentaje de fiquis somos más inteligentes que la media, así que podemos buscar maneras de cultivar nuestros talentos para trabajar de forma eficiente, en pocas horas, en aquello que se nos dé bien, y así sacarnos un sueldo entero en un tiempo reducido. No nos consideremos “normales”, si no tal vez mejores que lo normal. ;)


Es verdad que tenemos que cuidarnos de los contagios (aunque por mi parte casi no me resfrío desde que tomo suplementos específicos para ello) y debemos cuidarnos de no enfriarnos (salir siempre con una prenda de abrigo adicional, si hay posibilidades de que refresque), comer sanamente, dormir lo suficiente, en fin "cuidarnos".


¿Cuidarnos? Sí. Que por otra parte es lo que debería hacer toda la gente sensata.


¿Minus-validos? (o sea, menos valiosos que otras personas) ¡Jamás!


Considérate una persona sana, normal, y perfectamente valiosa. Simplemente tienes un poco menos de horas disponibles cada día. Así que aprovecha el resto del tiempo al máximo.


Grabé este video durante un ingreso en marzo de 2013, a propósito de mi negocio, pero sirve para ilustrar que puedes trabajar desde cualquier parte y que la FQ no tiene por qué pararte - comparto en él fotos de lugares desde donde he trabajado. Es cortito. Espero que lo disfrutes.



1 comentario:

  1. hola! muchas gracias por esta publicación, me siento completamente comprendida. Es verdad, sólo contamos con menos tiempo, pero somos igual de válidos. Yo no sé si somos o no más inteligentes que la media, pero sí he notado que somos muy maduros y tenemos una gran capacidad para aceptar y adaptarnos a nuestras circunstancias. Ya lo dijo Darwin "no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta". Me gusta lo flexible que eres ante las circunstancias y sacarme el mayor partido al tiempo disponible como sale en el vídeo, nuevamente gracias. Rosi

    ResponderEliminar