martes, 30 de abril de 2013

Sal

La FQ se suele diagnosticar por el test del sudor (o sea, poner un poco de plástico en el brazo, generar sudor y medir cuánta sal contiene, al menos así me lo hicieron a mí). En la FQ, el sudor es mucho más salado que el de la gente normal.

Qué implicación práctica tiene esto? Que si vives en un país cálido/húmedo, en verano se suda mucho. No solo hay que reponer líquidos, como cualquier otra persona. También hay que reponer sal. Ponerle más sal en la comida, comer cosas saladas como aceitunas o anchoas... Yo me noto en mí misma que cuando estoy "baja de sal" (y me siento medio mal por ello), me pongo un poco de sal en la mano y la como directamente. Normalmente no le noto gusto salado! Sigo comiendo sal hasta que le noto gusto salado, para mí es indicación de que ya tengo suficiente.

Riesgo: si no tomas suficiente sal y sudaste mucho, puedes llegar a entrar en coma por falta de sal.

Una anécdota es de cuando yo era pequeñita. tendría un año, todavía no hablaba más que alguna palabra suelta. Le pedí a mi madre el salero (el tarro grande de la cocina) y una cuchara. Mi madre, muy asombrada, pensó que si le pedía algo tan asqueroso sería porque me hacía falta. Me puse a comer sal a cucharadas! Luego el médico le dijo a mamá que qué suerte que me había dejado, pues podía haber entrado en coma por falta de sal.

Total, que si en verano estás al aire libre, cuida la ingesta de sal! (y la de líquidos, naturalmente) Y si tienes de pronto ansias de sal... pues come sal. Escucha a tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario