Cuando yo era pequeñita, a mi madre le dijeron que la Fibrosis Quística era "la Gran Teatrera" porque era una enfermedad que presentaba muchas máscaras: muchos síntomas diferentes.
Hoy sabemos que hay muchísimas mutaciones de la enfermedad (yo tengo la suerte de tener la más común, doble DF508), las cuales en parte son responsables de que haya "tantos tipos de FQ".
Me gustó leer un documento del Dr. Warwick (lamentablemente está solo en inglés - esto que sigue es traducción mía), especialista en la FQ desde los años 60, del hospital de Minnesota, en el que empezaba por afirmar que "La fibrosis quística no es una enfermedad". Y claro, en el párrafo siguiente lo explicaba. Cito:
"Si la FQ no es una enfermedad, ¿qué es la FQ?
La fibrosis quística es la herencia de una mutación de dos genes CFTR, uno del padre y otro de la madre. Estos dos genes heredados producen un mayor riesgo de que la persona adquiera una larga serie de enfermedades. Estas enfermedades son comunes en la población general e incluyen: bronquitis, neumonía, sinusitis, pólipos nasales, insuficiencia pancreática, diabetes, infertilidad masculina, y con menor frecuencia cirrosis, piedras de la vesícula sintomáticas, e incluso piedras en el riñón.
Aunque esto parece una horrenda cantidad de problemas no deseados, esta información tiene un lado positivo. La persona que tiene fibrosis quística genéticamente y su especialista en FQ saben qué enfermedades específicas se corre riesgo de contraer y así podrán tomar precauciones preventivas. Todos tienen factores de riesgo genéticos desconocidos de contraer otras enfermedades pero no saben cuáles son los riesgos ni las enfermedades. Así que no tienen idea de qué medidas se podrían tomar para evitar esos problemas potenciales desconocidos".
Quería compartir esto porque la FQ esconde muchos problemas potenciales propios de la enfermedad, además de que seguimos pudiendo tener enfermedades como cualquier otra persona, por ejemplo cáncer.
Moraleja? Cuida tu salud. Come sanamente. Haz ejercicio físico. Aprende a respirar para oxigenarte de forma óptima. PIENSA SANAMENTE. Sobre todo no te obsesiones. Intenta ser feliz en cada momento. Aprovecha el día a día. Cuídate para no tener que padecer ninguno de esos problemas. Usa enfoques de salud natural preventiva para mantener la salud. Y siéntete agradecido por todo lo que SI puedes hacer! (más sobre eso en futuras entradas del blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario