martes, 7 de mayo de 2013

Evitar contagios

2004-2007 estuve estudiando la licenciatura de Lingüística becada en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah (EE.UU.). El seguro de la universidad me cubría - bueno, "cubría" como cubren los seguros allá (había que pagar bastante si uno quería algún tema médico o medicinas). Por suerte en el hospital de Madrid se portaron genial conmigo y me dieron medicación para los 8 meses de clase (volver a casa para las vacaciones de verano salía más barato que pretender comprarlas allí). Se ve que no es muy común que un fiqui quiera irse a estudiar al extranjero... La verdad es que esa experiencia fue posible gracias a las becas que me dieron. Y que estuve estupenda de salud y no necesité un solo tratamiento intravenoso en esos cuatro años.

Estando allá, quise aprovechar a ir una vez a conocer al equipo de especialistas del hospital de Salt Lake City. Pese al seguro la visita me costó creo que 70 dólares y la función respiratoria otros 100... Puf! Qué suerte tenemos en España de que eso sea gratis.

Me atendió muy amablemente el Dr. Liou, un magnífico experto en la FQ, que también escribió un interesante artículo sobre los transplantes en noviembre de 2007. Y es un maravilloso ser humano.

Él me enseñó algunos trucos prácticos para evitar pescarme resfriados. Información muy útil en la época de las gripes. Me hizo enorme énfasis en que no me tocara NUNCA la cara (especialmente no las mucosas, como boca, nariz y ojos) mientras iba por la calle - tenía las manos sucias de haber tocado cosas. Por el mismo motivo, que nunca debía comer si iba por la calle. Si quería comer algo, debía lavarme las manos antes (con abundante agua y jabón) o usar un antiséptico en base a alcohol. Insistió muchísimo en lo de llevar encima el antiséptico. Resulta que en época de resfríos, alguien estornuda y toca una manija de una puerta, y en los siguientes 20-30 minutos quien la toque   se queda con el virus en las manos - si luego te tocas una mucosa (por rascarse un ojo por ejemplo)  te metes el virus y ya estás listo: te resfriaste.

Así que recuerda: las manos bien limpias antes de tocarte la cara o comer algo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario