Os contaré una pequeña historia.
En 2007 me gradué de la universidad en Utah, y ese fue un invierno muy malo con la “inversión térmica”, un fenómeno atmosférico típico del valle de Utah en invierno, que hace que grandes partes de la población (sana) estén jadeando y faltos de aire. Yo estaba muy atacada de los pulmones. Terminada la universidad, me mudé de regreso a mi Mallorca natal, donde no hay inversión térmica... y seguía jadeando y falta de aire, incluso por pequeños esfuerzos como ducharme. Ahí me empecé a mosquear. Estaría poniéndome peor de la FQ?
Ese verano fui a Suecia. Le hice Reiki al viaje, como siempre que viajo. Cuando uno manda Reiki a un viaje, por lo general el viaje va fluido y todo sale bien. Pero Reiki es una energía inteligente que actúa a múltiples niveles. Se perdió mi maleta. Cosa rara, me había pasado solo una vez en mi vida (pese a lo mucho que viajo - en una ocasión donde había olvidado hacerle Reiki al viaje). Además Lufthansa es una buena compañía, así que me pareció muy raro que estuvieran CINCO días para encontrar mi maleta. Donde por cierto estaba el compresor con los antibióticos.
En esos días estuve paseando por los bosques suecos, y ay qué bien respiraba! Pensé que el aire de los bosques de Suecia era maravilloso.
Llegó mi maleta, con el compresor. Me hice la nebulización de colimicina y en cuestión de minutos empecé de nuevo a ahogarme. Era la colimicina la culpable, el antibiótico que hacía unos 14 años que tomaba?? Miré en internet y efectivamente, un efecto secundario poco común que tiene es el broncoespasmo. O sea, quedarse jadeando, sentirse fatal... bajón puntual de la capacidad pulmonar, se te cierran los bronquios. Resulta que con el efecto acumulado de los años, me había vuelto intolerante al fármaco.
Me pasaron a Tobi, pero a los pocos años empecé con broncoespasmo también. El médico me pautó atrovent (el ventolín no me hace nada) antes de las nebulizaciones, cosa que ayuda. Ahora vuelvo a tomar colimicina, que me hace un poco de broncoespasmo, pero no excesivamente (menos aún al usar el iNeb).
Tengo ganas de que los aceites esenciales terminen de hacer efecto y así pueda dejar de nebulizarme antibióticos de una vez por todas!
Moraleja: si te estás ahogando, díselo a tu médico. Puede que no sea culpa de la FQ sino de los medicamentos que inhalas. Eso se puede verificar haciendo una función respiratoria antes y después del inhalador. A lo mejor te lo pueden cambiar por otro que haga un efecto similar y no te dé problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario