Ketty Ruiz es una de las mejores fisioterapeutas que he tenido nunca, trabaja en Palma de Mallorca (España). Es especialista en drenaje autógeno, una novedosa técnica que consiste en subir el moco respirando progresivamente para luego expulsarlo con un simple carraspeo o como mucho una tos a bajo volumen. Cómo cambian las cosas... De pequeña nos decían "la tos es tu mejor amigo, tose sin miedo!". Ketty en cambio explica que la tos explosiva es un atentado para el pulmón y hay que hacer lo posible por expulsar el moco de forma que no dañes al pulmón. Si tienes que toser, intentar hacerlo con poco aire dentro de los pulmones (nunca "respirar hondo y toser") para que sea menos agresiva la tos.
Algo sumamente útil que me explicó el primer día que nos conocimos es la forma en que se distribuye el aire al respirar. Sacó dos "pulmones" de plástico, algo así como globos desinflados, unidos por una válvula central. Me mostró que al soplar para llenarlos (imitando lo que sucede al inspirar), el aire se repartía de manera uniforme. Luego a uno de los "pulmones" le añadió una pieza de plástico que reducía el flujo, para imitar lo que sucede en una obstrucción pulmonar (lo que todos tenemos como fiquis). Al respirar (inspirar-espirar) rápido, el pulmón más obstruido prácticamente no se llenaba. Motivo? Resulta que el aire tarda un poco en expandirse. Me mostró que si inspiraba y luego contaba hasta tres (3 segundos) daba tiempo a que el aire llenara ambos pulmones.
Aplicación práctica: si al inhalar antibióticos, aceites esenciales, broncodilatadores o cualquier otro fármaco, esperamos 3 segundos antes de soltar el aire, el medicamento se reparte entre ambos pulmones. Si no lo hacemos (simplemente inspiramos y espiramos relativamente rápido) el pulmón más tapado de moco es precisamente el que menos medicamento recibe.
Otra aplicación práctica: cuando he estado con menor capacidad pulmonar, y al caminar rápido por la calle o hacer ejercicio me he notado agobiada, me concentro en que al respirar hondo aguante el aire tres segundos antes de soplar. De esta forma noto que tengo más oxígeno.
Así que recuerda: respira de forma que tus dos pulmones reciban el aire!
Algo tan sencillo y que recién me enteré casi a los treinta años de edad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario