sábado, 11 de mayo de 2013

Actitud positiva

No me cansaré de escribir sobre este tema! Es una enorme verdad: si no quieres vivir, no vivirás. Y si no deseas y trabajas para vivir, nada que digan los médicos funcionará! Pero qué se han creído los profesionales sanitarios que se atreven a indicar a sus pacientes un pronóstico de "cuánto les queda de vida" o "cuál va a ser su evolución" cuando vez tras vez se equivocan? Cuándo cederán ante la evidencia y dirán con humildad que la ciencia médica a día de hoy no tiene soluciones definitivas, pero que eso no significa que no existan? Y que la realidad es que muchos pacientes están yendo en contra de las antiguas estadísticas?

Está más que demostrado que los pacientes (de cualquier enfermedad) que le hacen frente con actitud positiva y proactiva, trabajan en los tratamientos que les van a mejorar (incluyendo ejercicio físico y alimentación sana), se ríen y hacen planes, se mejoran mucho más rápido y mejor que los que no.

Si tú estás lúgubre y deprimido/a, ningún antibiótico ni tratamiento, por bueno que sea, te arreglará.

No estoy diciendo que el buen humor por sí solo te saque del bache (aunque más de una vez lo ha hecho, en mí y en otras personas) pero desde luego que ayuda inmensamente!

Veamos algunos datos concretos:
- En los países del mundo donde los tratamientos y rutinas están bien estructurados, la tasa de mortalidad por fibrosis quística es prácticamente cero.
- Ya hay cientos de pacientes que pasan de la menopausia
- Los avances científicos son continuos y rápidos. Es de esperar que de aquí a cinco o diez años tengamos entre manos tratamientos para verdaderamente curar (a nivel estrictamente médico) la fibrosis quística o al menos dejarla como asintomática.

Entonces, a los que ahora son bebés o niños pequeños con FQ, ningún médico en su sano juicio debería decirle a los padres ninguna otra cosa que "Tienen entre manos una enfermedad difícil pero manejable. Con lo que tenemos a día de hoy es perfectamente posible mantenerlos suficientemente sanos como para que cuando salga dentro de unos años la curación se puedan beneficiar de ella. Aguanten con paciencia y trabajen con tenacidad!".

A los que ya son más grandes, pues la verdad, les diría tres cuartos de lo mismo. Los "grandes" (tengan 15, 25, 35 o más) estamos lidiando con nuestras pseudomonas u otro bicho, frecuentemente resistente, y probablemente a estas alturas con toda una serie de otras molestias. Para todas ellas hay tratamiento, y sus variantes naturales resultan muy eficaces. Creo firmemente que con ejercicio físico, suplementos naturales (incluido aceites esenciales en particular) y una actitud positiva ante la vida, tenemos todas las de ganar.

¡No te autosabotees tú mismo/a!
Y si algún médico, enfermera o fisioterapeuta dice en tu presencia alguna cosa de las que mencioné al principio, que no quiero repetir, dile con firmeza "Esas son estadísticas viejas en ciertos lugares del mundo. Yo estoy trabajando para formar parte de las estadísticas positivas, y hay muchísimos casos que demuestran que es posible. Requiero de su talento y conocimientos como profesional en la medicina para que me AYUDE en mi proceso hacia la salud, no para que me sabotee. Le ruego que mida sus palabras y censure lo que dice en mi presencia. No necesito que me diga todo lo que puede salir mal. Ayúdeme, por favor, con todo lo que usted sabe, a organizar rutinas en mi vida que tengan un efecto positivo en mi salud".

Trabajemos en pro de la salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario